¿Qué es la Zoocosis?

Mientras muchos zoológicos aseguran estar preocupados por el estado general de los animales que viven en sus recintos, continúan siendo prisiones para aquellos que no han cometido ningún crimen, excepto pertenecer a la especie equivocada.

¿Qué es la Zoocosis?
¿Qué es la Zoocosis?

Los zoológicos nos enseñan que es aceptable mantener animales en captividad, llevando vidas de aburrimiento en establecimientos que guardan muy poca semejanza con sus habitats naturales.

Los zoológicos, como cualquier otro negocio, están diseñados para dar ganancia. Con el dinero como primera prioridad, es normal que sacrifiquen el bienestar de los animales para salvar los recursos financieros. Una vez, un director del zoológico de Atlanta, declaró que él estaba “muy alejado de los animales, debido a los demás problemas, son lo último de lo que me ocupo”.

Los animales que “desobedecen” en el zoológico, muchas veces son “animados” a que corrijan su comportamiento mediante el uso de la violencia.

Una vida de aburrimiento, es inherente al estado de captividad, muchas veces. Esto muchas veces lleva a que los animales desarrollen un comportamiento anormal y auto-destructivo, conocido como “zoocosis”. Algunas causas son que los animales son confinados muy cerca unos de otros, lo que les quita privacidad. Por otro lado, tienen muy poco ejercicio físico y mental.

Los síntomas de la zoocosis incluyen el pasearse nervioso, el balanceo de la cabeza, y la auto-mutilación. En captividad es casi imposible encontrar las necesidades naturales de los animales. Por ejemplo, las alas de los pájaros pueden haber sido cortadas para prevenir el vuelo, y animales que en libertad viven en grandes manadas o grupos familiares (como los elefantes y el bisón), son mantenidos en pares o en solitario.

Un problema con el que la mayoría de los zoológicos se encuentra, es la existencia de animales “sobrantes”. Con el objeto de dejar espacio libre para animales más bonitos –y por lo tanto, más redituables-, muchos zoológicos venden estos animales sobrantes a dealers que terminan vendiendo los animales a laboratorios o para ser usados en cacerías.

Mientras muchos zoológicos sostienen que educan al público sobre las especies amenazadas, la gran mayoría de los animales no lo están, ni están siendo rehabilitados para su posterior liberación. Si realmente queremos ayudar a los animales en el estado salvaje, debemos preservar sus habitats y combatir las razones por las que los humanos los matan.

¿Qué es la Zoocosis?
¿Qué es la Zoocosis?

La zocósis es el signo de que un animal está sufriendo profundamente. Si asisten a uno notaremos si los animales que están con esta enfermedad, teniendo en cuenta los siguientes síntomas.

  1. -Golpeando y mordiento los barrotes y rejas de su jaula. 
  2. Paseando continuamente de un lado a otro.
  3. Balanceándose continuamente.
  4. Inclinando repetidamente su cabeza.
  5. Jugando o comiéndose sus excrementos.
  6. Vomitar y comer sus vomitos, como un tipo de bulimia.
  7. Avanzando un paso y retrocediendo, una y otra vez.
  8. Gruñidos excesivos y mantenidos.
  9. Automutilación, mordiscos en cola, patas u orejas.

 ————————————————————————

Otras patologías: 

1.-Apatía, tristeza aburrimiento.

 

2.-Desórdenes alimentarios (negarse a comer o todo lo contrario, obsesionarse por la comida)
3.-Exceso de limpieza (arrancarse pelo o plumas dejando parches) –osos y loros-.
4.-Comportamientos sexuales anormales (hiperactividad, buscar objetos sustitutivos).
5.-Relaciones madre-cría anormales: (atacar, matar o abandonar a las crías, 
etc.)
6.-Comportamiento infantil prolongado: (inmadurez, comportamiento social anormal, falta de confianza social, etc.)
7.-Agresiones anormales: (con más intensidad o frecuencia como resultado de sobre-amontonamiento, amenazas de los dominantes, presión de los visitantes del zoo.
8.-Enfermedades. (digestivas, cutáneas, respiratorias, cardiovasculares…) 

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.