Propiedades de la semilla del Mamón

Propiedades de la semilla del Mamón
Propiedades de la semilla del Mamón

El √Ārbol del Mam√≥n, o Zapote como se lo conoce en algunas latitudes, tiene infinidad de propiedades, pero sab√≠a Ud. Sobre los importantes beneficios que tienen sus semillas?.

Propiedades de la semilla del Mamón
Propiedades de la semilla del Mamón

La fruta es rica en sales minerales y vitaminas. Tiene propiedades muy curativas en digestiones lentas y difíciles, debilidad del estómago, ictericia, palidez, diabetes, asma, tos pulmonar, tisis pulmonar, pero este espacio en particular se lo dedicamos a los beneficios que tienen sus semillas.

Sus semillas tanto como  las hojas en infusión tiene efecto curativo en dispepsia atónica y afecciones cardíacas. La tisana que se prepara en cocimiento de las semillas desedacas y molidas es un buen remedio contra las lombrices, ventosidades, gases, eructos y además, regulariza la menstruación.

Mascando de 10 a 12 semillas frescas se curan las enfermedades del h√≠gado y se facilita la buena secreci√≥n de bilis, seg√ļn lo afirma el Dr. Carlos Kozel en su libro ‚ÄúConsejero de Medicina Natural I: Plantas‚ÄĚ.

El Mejor antiparasitario:

Durante los a√Īos 80, un grupo de cient√≠ficos que buscaban nuevos tratamientos naturales en el caribe venezolano, se dieron cuenta que las semillas del Mam√≥n ¬†Zapote, como se lo denomina en esa zona, ten√≠a un fuerte efecto desparasitario¬† en una de las comunidades y comenzaron a trabajar en lo que es hoy uno de los medicamentos m√°s utilizados en los Estados Unidos para este fin.

1-      Batir, en una licuadora, un porción mamón con 20-30 semillas para beber todo el preparado, antes de los alimentos.

2-¬†¬†¬†¬†¬† Triturar de 10-20 semillas, frescas o secas, en un mortero o en un bat√°n y mezclarlo en una taza de jugo de ca√Īa asada o de cualquier otro jugo de fruta dulce para beber antes de los alimentos.

Cualquiera de estos métodos debe ser repetido 3 ó 4 días seguidos, en ayunas. Se puede comer después una dieta sancochada.

Las lombrices son expulsadas muertas, unas enteras y otras digeridas. Algunas veces se presentan diarreas que al suspender el tratamiento desaparecen.

El √ļnico problema de este m√©todo es el sabor picante de la semilla; pero, en todo caso, se puede disminuir el n√ļmero de semillas para disminuir la intensidad del sabor Es un procedimiento de f√°cil ejecuci√≥n y al alcance de cualquier persona. Comer las semillas enteras es recomendado por algunos, pero el efecto es muy variable, a veces nulo. Mejor es mascarlas o molerlas.

La acción antihelmíntica de las semillas del mamón es por su contenido en papaína, una enzima proteolítica que digiere las proteínas y por lo tanto disuelve la queratina o quitina que cubre el cuerpo de los helmintos intestinales protegiéndolos contra la acción de los jugos digestivos del intestino. La papaína se encuentra también en el fruto verde y las hojas y se emplea para suavizar la carne y para limpiar las heridas infectadas.

Las semillas frescas contienen también un compuesto llamado Carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas, lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

Adem√°s contiene un alcaloide llamado Carpaina que act√ļa sobre el coraz√≥n en forma muy similar a la digitalina. Mejora as√≠ los casos de insuficiencia¬†card√≠aca¬†y crisis de taquicardia pero, igual que la digitalina, es t√≥xica y no debe ser usada sino por profesionales estudiosos. Esta es la raz√≥n por la cual los tratamientos antiparasitarios a base de semillas de papaya no deben prolongarse m√°s de cuatro a cinco d√≠as, para ser repetidos, si es necesario, dos o tres meses despu√©s.

  • Cualquiera de estas recomendaciones igualmente siempre es conveniente consultarlo con su m√©dico de confianza.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.