La agroindustria y las maquinarias agrícolas son parte importante de la economía argentina

La agroindustria y las maquinarias agrícolas son parte importante de la economía argentina

La agroindustria es una actividad elemental para la economía argentina. Los empleos que produce, como los impuestos y las consecuentes exportaciones, constituyen un punto muy importante para el país. Con las maquinarias agrícolas que ofrecen una tecnología de punta, este sector representa actualmente un promedio aproximado del 40% de las exportaciones de país.

Sin lugar a dudas, el avance tecnológico brinda nuevas opciones en cuanto a la elección de maquinarias agrícolas, permitiendo generar excelentes condiciones de desarrollo en la agroindustria, fortaleciendo así la producción argentina para el exterior y, claro está, brindando una gran variedad de puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta que la agroindustria tiene una participación muy importante internacionalmente, brindando alimentos para millones de personas y animales, es especialmente importante para la Argentina, pues juega un papel importante en la economía nacional y en la generación de empleo en el país.

Por ese motivo, las maquinarias agrícolas son protagonistas de este sector, colaborando fehacientemente en la labor diaria del campo. Sin embargo, no todos conocen las virtudes de cada una de ellas; por lo tanto, es interesante saber cuáles son las más importantes y qué papel juegan en el mercado agroindustrial.

El papel de las maquinarias agrícolas en la agroindustria

  • El tractor: en el a√Īo 1890 surgieron los primeros, que eran a vapor y se usaban para arar la tierra. Hoy en d√≠a son autopropulsados y arrastran cualquier carga pesada necesaria para el campo. Fundamentalmente hacen el trabajo que antiguamente era realizado por animales.
  • La cosechadora: es una maquinaria que sirve para segar, trillar y limpiar la cosecha, Hay diversos tipos de cosechadoras seg√ļn para qu√© tipo de cosechas se utiliza. Por ejemplo, para los cereales, corta el cereal, luego separa la paja y finalmente envasa el grano. Tambi√©n se utiliza, por ejemplo, para la cosecha de girasol, de soja y de lino.
  • La sembradora: es una m√°quina que se usa para distribuir las semillas y los granos uniformemente sobre la tierra. Hay sembradoras que son impulsadas por tractores y otras que son autopropulsadas. Algunas pueden tanto distribuir las semillas como aplicar fertilizantes.
  • La pulverizadora: a trav√©s de peque√Īas part√≠culas, pulveriza agua sobre el terreno o cultivo, controladamente. Al agua se le puede agregar un elemento qu√≠mico, de acuerdo a la necesidad del campo espec√≠ficamente, dosificando as√≠ la pulverizaci√≥n.
  • La fertilizadora: como bien lo define su nombre, es una m√°quina utilizada para distribuir por el terreno un fertilizante, enriqueciendo el suelo y favoreciendo, de ese modo, el crecimiento de la planta.
  • La desmalezadora: se utiliza para cortar la maleza y la hierba que rodea una determinada planta, permitiendo que √©sta crezca libre. En jardines, por ejemplo, sirve para llegar a rincones donde una cortadora de c√©sped no puede llegar. En el campo sirve tambi√©n para segar, por ejemplo, en pendientes.
  • La segadora: sirve espec√≠ficamente para segar, por ejemplo, paja, heno o avena. Es decir, corta cereales. Cuando surgieron en el mercado agropecuario, representaron un gran adelanto en la siega de los cereales, pues permitieron un cultivo a gran escala.

Definitivamente, la maquinaria agrícola representa un gran avance tecnológico, ahorrando horas de trabajo al mismo tiempo que mejoran la técnica del cultivo, maximizando, sin lugar a dudas, la producción.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.