Colonia Benítez invita a disfrutar de la naturaleza muy cerca de la capital chaqueña

Colonia Benítez
Colonia Benítez

La reserva, desarrollada en torno a la localidad de Colonia Benítez, también conocida como la Capital Botánica, cuenta con atractivos como el Hotel de Campo Doña Lola, la reserva natural Los Chaguares y el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz”.

Colonia Benítez
Colonia Benítez

El espacio, que resguarda una muestra del monte del Chaco Oriental que incluye un quebrachal y pastizales húmedos, comprende dos sectores conocidos como Clausura Schulz y Quebrachal.

La Clausura Schulz tiene una extensión de 7 hectáreas y está ubicada en la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Clausura Quebrachal, ubicada en la misma estación experimental, tiene una extensión de 1 hectárea y contiene especies arbóreas únicas que fueron desarrolladas por el reconocido botánico chaqueño Augusto Schulz.

La reserva natural Los Chaguares, un espacio cuyo objetivo es promover el ecoturismo, la ecología y el cuidado del ambiente, es uno de los atractivos salientes dentro de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

El predio abarca unos 400 metros sobre la ribera sur del río Tragadero y está cubierto de un formidable bosque nativo que forma galerías en albardones del río y lagunas en un marco de gran belleza natural.

El sector se encuentra en el área determinada como “Humedales Chaco” que está designada como “Sitio Ramsar” desde el 2004 y que ha permanecido sin intervención antrópica significativa en los últimos 100 años, una situación que lo transforma en el lugar ideal para la conservación a perpetuidad de varias especies arbóreas.

Las visitas del público se pueden realizar los fines de semana y feriados de 9 a 18, mientras que de lunes a viernes, en el mismo horario, el espacio está destinado a la concurrencia de escuelas.

“La cantidad de visitantes crece continuamente, y además de recibir gente de Resistencia, también llegan visitantes de Rosario, Buenos Aires, Corrientes y en los últimos meses hasta de China, Sudáfrica y otros países extranjeros”, destacó Javier Cardelli, administrador de este emprendimiento privado.

El espacio cuenta con circuitos de juegos divididos por actividades y por distintos niveles de complejidad, y con circuitos peatonales que permiten descubrir los bosques nativos chaqueños.

También tiene un centro de interpretación de la flora y la fauna del lugar, de 150 metros cuadrados, en el cual se brindan charlas sobre educación ambiental y se realizan avistajes de aves y experiencias sensoriales con ayuda de multimedios para promover conciencia ambiental.

El hotel de campo Doña Lola, creado en 2010, es otro de los atractivos de la reserva y un sitio obligado para los turistas que llegan de Resistencia, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y en menor medida de otros lugares del mundo.

“La cantidad de turistas crece año a año porque este sitio es ideal para aquellos que deciden hacer una pausa antes de visitar los Esteros del Iberá y El Impenetrable”, aseguró Ricardo Rivero, responsable del lugar.

El hotel, que se desarrolla en un predio de 4 hectáreas, cuenta con cinco habitaciones dobles equipadas a nivel 5 estrellas y con un gran salón de estar dotado con todos los adelantos tecnológicos.

“Ahora, por la magnitud del parque y por la belleza del paisaje, estamos abriendo el lugar con éxito para la realización de distintos eventos”, remarcó Rivero.

El Museo Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz, creado en 1999 en el que fuera el hogar del doctor honoris causa Augusto Gustavo Schulz, un célebre botánico chaqueño, alberga las pertenencias y herramientas de trabajo de este científico.

El predio, de aproximadamente una hectárea, alberga un jardín botánico único en la provincia del Chaco con ejemplares de toda América, Europa, África y Asia y en el cual se destaca la llamada Colección de Orquídeas Chaqueñas.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.