China acelera compras de soja

China acelera compras de soja

La realidad marca que la posibilidad de una segunda oleada de coronavirus en Asia no está del todo descartada. Y ante este panorama de incertidumbre, China, uno de los principales importadores de oleaginosas determinó el aceleramiento en la compra de soja para abastecerse en el futuro inmediato. 

El aumento en la demanda no es casualidad. Desde el pa√≠s asi√°tico ven como el avance del virus no se detiene en Am√©rica del Sur, especialmente en Brasil que en las √ļltimas d√©cadas se transform√≥ en un potente aliado bilateral. El caso de Argentina se encuentra en an√°lisis puesto que el pico de la pandemia se espera para mediados de mayo y todav√≠a es apresurado sacar conclusiones. Lo cierto es que, de igual manera, China ya le pidi√≥ a las empresas comerciales y procesadores de alimentos locales que aumenten el stock de granos para prevenir cualquier cierre de fronteras a futuro por el aumento en los casos de coronavirus lo que retomar√≠a las dificultadas log√≠sticas para proveerse con granos.

La decisi√≥n de las autoridades chinas puede ser un buen indicio para el mercado de exportaci√≥n argentino que hab√≠a mermado sus actividades desde el aislamiento social obligatorio determinado por el Gobierno Nacional para hacerle frente al coronavirus evitando aglomeraciones en lugares p√ļblicos, cerrando fronteras y paralizando la log√≠stica por todas las v√≠as. Esto signific√≥ un parate temporario en las exportaciones lo que dinamit√≥ todos los mercados que se mueven alrededor de la industria agropecuario, excepto en los insumos agroqu√≠micos que ya se hab√≠an comprado con antelaci√≥n para la √©poca de cultivo.

El interés del Ministerio de Comercio de China también abarca intenciones de acopiar aceite de soja y maíz por lo que sus comerciantes privados y estatales de granos ya se encuentran en vías de satisfacer la demanda. Los comerciantes de las plantas procesadores temen que se vuelven a cerrar los puertos por el avance del coronavirus, lo que haría imposible cualquier maniobra logística. El panorama en Brasil es preocupante teniendo en cuenta que el país es el principal proveedor de soja de China y un exportador vital en carne. 

China acelera compras de soja

COFCO, una empresa estatal china y Sinograin una de las principales acopiadoras aument√≥ sus operaciones ligadas a la compra de soja y ma√≠z estadounidense en los √ļltimos d√≠as. Se estima que se obtuvieron al menos cuatro cargas de 240.000 toneladas de soja norteamericana y ma√≠z que llegar√°n en julio. En Beijing las medidas fueron similares ya que aumentaron las cuotas de importaci√≥n de cultivos a los principales compradores de granos, abriendo la puerta para nuevas compras a corto plazo.

El esfuerzo de compras despierta sumo interés en productores nacionales que ya preparan sus cultivos y aumentan la demanda de fertilizantes para preparar el escenario de cara a un futuro que puede tener a Argentina como principal aliada de China, teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa Brasil con el coronavirus.

  • China apela a importaciones desde Estados Unidos

En el afán por conseguir mayor cantidad de granos para suplir las demandas, los comerciantes compraron granos a Estados Unidos para cumplir con la fase 1 del reabastecimiento. Además, ya están planificadas nuevas compras tras la finalización de la exportación de América del Sur. Compradores chinos ya registraron reservas por 374.000 toneladas y aceleran por el mercado de carne, teniendo en cuenta el déficit que ocasionó el brote de peste porcina africana que impactó de lleno en la producción de cerdos. De esta manera, también habrá aumenta de importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, la principal potencia exportadora de cerdos.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.