Consideran usar proyectil para desviar asteroides

Desviar un asteroide que se dirige hacia la Tierra mediante el lanzamiento de un proyectil ser√≠a factible dependiendo de su composici√≥n, densidad y estructura interna, seg√ļn un estudio del espa√Īol Instituto de Estudios del Espacio (IEE-CSIC).

La investigaci√≥n, publicada por la revista The Astrophysical Journal, aporta informaci√≥n sobre los efectos que tendr√≠a el impacto de un proyectil sobre un asteroide, apunt√≥ la agencia espa√Īola Efe.

El estudio se centr√≥ en el peque√Īo asteroide Cheli√°binsk, que explot√≥ en 2013 sobre cielo ruso cuando atravesaba la atm√≥sfera.

Los investigadores del IEE-CSIC realizaron las medición de las propiedades mecánicas del asteroide en el laboratorio de nanoindentación que dirige el investigador Jordi Sort, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La probabilidad de que un asteroide de tama√Īo kilom√©trico tenga consecuencias devastadoras al impactar con la Tierra es estad√≠sticamente peque√Īa, pero s√≠ es m√°s frecuente que alcancen la atm√≥sfera terrestre objetos de pocas decenas de metros que se descubren continuamente, explicaron.

Seg√ļn los resultados del estudio, la composici√≥n, estructura interna, densidad y otras propiedades f√≠sicas del asteroide son “fundamentales para determinar el √©xito de una misi√≥n en la que se lanzar√≠a un proyectil cin√©tico para desviar la √≥rbita de un asteroide peligroso”.

El 15 de febrero de 2013, un asteroide de aproximadamente 18 metros de diámetro explotó sobre la localidad rusa de Cheliábinsk, creando miles de meteoritos que cayeron a Tierra.

La fragmentaci√≥n de ese objeto en la atm√≥sfera ejemplific√≥ que la Tierra act√ļa como un eficiente escudo, aunque m√°s de mil meteoritos con una masa total superior a una tonelada alcanzaron el suelo.

A pesar de ser un asteroide peque√Īo, la onda de choque que produjo al penetrar en la atm√≥sfera a velocidad hipers√≥nica caus√≥ centenares de heridos y grandes da√Īos materiales.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.