El Consejo Ejecutivo de la OMT se reunió en Baréin

La OMT tambi√©n present√≥ un foro llamado Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data, que congreg√≥ a todo el ¬ęecosistema¬Ľ de la innovaci√≥n tur√≠stica y plante√≥ el papel del sector en la agenda digital.

El Consejo Ejecutivo de la OMT se reunió en Baréin
El Consejo Ejecutivo de la OMT se reunió en Baréin

La Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyó su Consejo Ejecutivo en la ciudad de Manama, en Baréin -realizado del 31 de octubre al 1 de noviembre- en el que los Miembros expresaron su reconocimiento, tanto por los progresos realizados en el marco de las prioridades institucionales para 2018, como por el proceso de estabilidad financiera y reestructuración en el que se ha embarcado la Organización.

La OMT tambi√©n present√≥ un foro llamado Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data, que congreg√≥ a todo el ¬ęecosistema¬Ľ de la innovaci√≥n tur√≠stica y plante√≥ el papel del sector en la agenda digital.

En la 109ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT se expresó un gran reconocimiento de los esfuerzos desplegados en 2018 y varios Estados Miembros expresaron su gran apoyo al afán de la OMT por dar prioridad al turismo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También se elogió al equipo de dirección ejecutiva por crear una estructura más eficiente y mejor equipada para responder eficazmente a las peticiones de los Miembros, así como por las claras prioridades de gestión y la atención prestada a las áreas de trabajo de la OMT en materia de educación y transformación digital.

En apenas diez meses desde del inicio del nuevo mandato, la OMT pudo presentar un super√°vit financiero. En el periodo del a√Īo transcurrido, la Organizaci√≥n ha recibido m√°s contribuciones que en los √ļltimos tres a√Īos y el porcentaje m√°s alto de ingresos presupuestarios desde 2014. Adem√°s, los gastos tambi√©n est√°n dentro de los objetivos previstos.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dio las gracias a Bar√©in, pa√≠s anfitri√≥n de la reuni√≥n. ¬ęCelebrar esta reuni√≥n en Bar√©in es muy importante. Aqu√≠ se puede ver c√≥mo la innovaci√≥n y el ser un destino inteligente pueden ocupar un lugar destacado en la agenda pol√≠tica y econ√≥mica, y c√≥mo el apoyo a la educaci√≥n y el desarrollo de capacidades tur√≠sticas es una inversi√≥n s√≥lida¬Ľ, afirm√≥.

Paralelamente al Consejo, la OMT organizó una formación para emprendedores y startups turísticos, además de un taller de alto nivel sobre gestión turística basada en datos. La Organización presentó también un nuevo foro: Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data, en el que los participantes debatieron sobre cómo las plataformas de datos abiertas están revolucionando el turismo, además de abordar el fomento del capital de riesgo y una mayor igualdad de género en el turismo y la tecnología.

Tourism Tech Adventure: Soluciones de Big Data tambi√©n se celebrar√° la √ļltima ronda de presentaciones de los finalistas de la 1¬ļ Competici√≥n OMT de Startups de Turismo, en colaboraci√≥n con Globalia, que se puso en marcha en junio de 2018 para identificar a empresas capaces de fomentar la transformaci√≥n digital en el sector. Los proyectos finalistas se presentar√°n en la pr√≥xima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.

El foro recog√≠a el testigo de las celebraciones oficiales del D√≠a Mundial del Turismo 2018, el 27 de septiembre en Budapest (Hungr√≠a), con el lema ¬ęEl turismo y la transformaci√≥n digital¬Ľ, y sirvi√≥ de precursor de la pr√≥xima cumbre ministerial de la OMT y la World Travel Market que se celebrar√° en Londres (Reino Unido), el 6 de noviembre, sobre inversi√≥n en tecnolog√≠a tur√≠stica. Todos estos actos forman parte de la estrategia actual de la OMT para que el turismo tenga el papel prominente que le corresponde en la agenda digital.

El Secretario General, Pololikashvili, firmó también durante el Consejo Ejecutivo acuerdos de cooperación con las autoridades turísticas de Argentina y Portugal para fortalecer la agenda de cooperación de la OMT sobre innovación en el turismo.

Pololikashvili anunci√≥ durante el Consejo que las reuniones de los √≥rganos rectores de la OMT tendr√°n un eje tem√°tico global concreto cada a√Īo. Tras dedicar 2018 a la transformaci√≥n digital, 2019 se centrar√° en el empleo y la educaci√≥n, de acuerdo con el tema del D√≠a Mundial del Turismo 2019: ¬ęTurismo y empleo: un futuro mejor para todos¬Ľ

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.