Fortalecerán atención primaria de niños en las aldeas aborígenes

VM. Se pusieron en marcha acciones de prevención y promoción de la salud a través del Programa Salud Infantil Aborigen. Se hará la atención integral de los niños de 0 a 16 años. Con el programa Misiones Te Cuida y el relevamiento se extenderá a las demás familias de las comunidades Mbya.

A través del trabajo mancomunado entre las distintas áreas del Ministerio y Programas Nacionales y Provinciales, el Ministerio de Salud Pública reforzará la atención de niños y niñas en las comunidades Mbya mediante el relevamiento y seguimiento sanitario de la salud de los mismos.

Entre los objetivos figuran: la prevención y promoción de la salud de los niños escolarizados y no escolarizados aborígenes, sensibilizando a los miembros de las aldeas sobre salud infantil, además se realizarán diagnóstico, tratamiento

y seguimiento con patologías detectadas.

Asimismo se buscará promover la participación de las autoridades municipales y de las aldeas en la promoción de la salud, mejora y saneamiento del ambiente de dichas comunidades.

El programa que comenzó a ejecutarse la semana pasada en la localidad de Profundidad y este jueves en San Ignacio se extenderá hasta el mes de diciembre de este año y abarcará la atención de 2.476 niños y niñas de 0 a 16 años distribuidos en 31 aldeas Mbya Guaraní de la Provincia.

Además se realizarán tomas de muestra y monitoreo parasitológico, VDRL y  enfermedad de Chagas, talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes, charlas de educación y promoción de la salud (adicciones, nutrición, violencia, saneamiento ambiental, etc.), toma de muestras de esputo para baciloscopia.

 

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.