Gala de Ballet por los 30 a√Īos de Expandans

Con puesta en escena de la Maestra Laura Romero, este domingo 12 el Teatro Lírico recibirá la obra Don Quijote.

Gala de Ballet por los 30 a√Īos de Expandans

Con puesta en escena de la Maestra Laura Romero, este domingo 12 el Teatro Lírico recibirá la obra Don Quijote.

Con la participación de la Maestra y coreógrafa Lidia Segni, y Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo (primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón) como invitados especiales. Entradas en venta en Buenos Aires 1512 (de 15:00 a 20:00) y en www.comprasmisiones.com.ar

Conmemorando los 30 a√Īos de la academia de danzas Expandans, dirigida por la Maestra Laura Romero, se viene una noche con lo mejor del ballet c√°sico. En la Primera Parte, se presentar√° la obra Don Quijote, que contar√° con invitados especiales de la talla de la Maestra y core√≥grafa Lidia Segni, y Macarena Gim√©nez y Juan Pablo Ledo (primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Col√≥n). En la Segunda Parte de la velada se disfrutar√° de la obra Des-Conectados, con la participaci√≥n del Estudio Open Ballet Paran√° de Lorena Bello, y el Ballet Folkl√≥rico del Parque del Conocimiento.

Las entradas, sin numerar, están a la venta en la sede de la academia (Buenos Aires 1512 -de 15:00 a 20:00-) y de manera online en comprasmisiones.com.ar. Además, se anuncia que el remanente de ingresos podrá ser adquirido en la boletería del teatro el mismo día de la función.

Una invitada de lujo

Lidia Segni, Maestra y Coreógrafa es representante de la más rigurosa tradición del ballet Argentino. Comenzó sus estudios en Córdoba con la profesora Genoveva Sagués, y luego fue parte del ballet oficial de esa provincia. Radicada en Buenos Aires se incorporó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tomó clases privadas durante toda su carrera con la maestra Gloria Kazda.

En 1970 ingres√≥ por concurso en el Ballet Estable del Teatro Col√≥n, y en 1977 ascendi√≥ a primera bailarina. Trabaj√≥, entre otros, con George Skibine, Alejandro Plissetski, Pierre Lacotte, Oscar Araiz, Jack Carter y Zarko Prebil, quienes la eligieron como protagonista de sus obras. Hizo todo el repertorio cl√°sico de la compa√Ī√≠a.

Paralelamente a su actividad en el Col√≥n, form√≥ su compa√Ī√≠a con la que realiz√≥ giras por toda Argentina y Am√©rica Latina. Junto a Rudolf Nureyev protagoniz√≥ “Apollon” y “Las S√≠lfides” en Buenos Aires y en R√≠o de Janeiro. Alicia Alonso la invit√≥ para participar en el 8¬ļ Festival Internacional de La Habana. Luego, junto al grupo Les Etoiles de la Opera de Par√≠s, llev√≥ a cabo una gira por Sudam√©rica. Hizo una tourn√©e similar en 1983 como partenaire de Alexander Godunov en “Carmen”.

En 1985 comenz√≥ a trabajar en la docencia. Cuatro a√Īos m√°s tarde fue maestra preparadora de Eleonora Cassano y Julio Bocca con quienes viaj√≥ a Mosc√ļ, Italia y a los m√°s importantes festivales de verano de Europa. Al mismo tiempo particip√≥ en 1989 de la formaci√≥n del Ballet Argentino, que fund√≥ Bocca, y fue nombrada directora general de la compa√Ī√≠a. Con dicha compa√Ī√≠a realiz√≥ giras por todo el mundo.

En 1995 la Compa√Ī√≠a del Ballet Argentino debut√≥ en el City Center de New York, y al a√Īo siguiente realizaron una gira que incluy√≥ presentaciones en Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Chicago, Kalamazoo, West Palm Beach, Zarasota y Miami. Desde el inicio tambi√©n tuvo a su cargo el montaje de las funciones realizadas en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1996, en una gira denominada “La Vuelta al Mundo”, recorri√≥ los cinco continentes comenzando en Venezuela y continuando en Mexico DF, Sidney, Hong Kong y San Petersburgo ; en este √ļltimo se presenta en el Teatro Marinsky (ex Kirov), y en el Teatro del Palacio Hermitage. En el mismo a√Īo tambi√©n realiz√≥ funciones en Italia, Espa√Īa, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panam√°, Guatemala, Santo Domingo, y acompa√Īa a Julio Bocca en la gira del American Ballet Theatre a Turqu√≠a y Grecia.

En 1997 prepar√≥ a Hern√°n Cornejo, integrante del Ballet Argentino, para competir en el Concurso Internacional de Ballet de Mosc√ļ. Acompa√Ī√≥ como coach al bailar√≠n, que gan√≥ la medalla de oro del certamen. Al a√Īo siguiente dej√≥ la Compa√Ī√≠a de Julio Bocca para dedicarse a la ense√Īanza, mediante los cursos pedag√≥gicos a su cargo en la Asociaci√≥n Arte y Cultura. Con alumnos de esa instituci√≥n form√≥ el Ballet Juvenil Metropolitano. El Consejo Argentino de la Danza la distingue por su fecunda labor docente, que contribuy√≥ a la formaci√≥n de tantas generaciones de bailarines.

En 1999 form√≥ el Ballet Juvenil Metropolitano, trabaja con Julio Bocca y el Ballet Argentino en la reposici√≥n de una obra, y viaja a Nueva York con el inicio de sus “Viajes T√©cnicos Culturales” donde asisten maestros y alumnos del pa√≠s.

En el a√Īo 2000 fue designada directora del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, donde estuvo por un breve per√≠odo. Desde entonces contin√ļa dictando clases, dirige su elenco y da cursos y seminarios por el interior del pa√≠s.

En el a√Īo 2001 vuelve al Teatro Argentino de La Plata a reponer “Giselle” y viaja a Escocia llevando al Ballet Juvenil Metropolitano. En 2002 nuevamente fue invitada como repositora en el Ballet del Teatro Argentino y en la compa√Ī√≠a de Julio Bocca, el Ballet Argentino. As√≠ mismo fue invitada como jurado en el Concurso del Ballet del Teatro Municipal de R√≠o de Janeiro.

En el 2003 es llamada por el Director del Ballet Contempor√°neo del Teatro General San Mart√≠n como maestra de dicha compa√Ī√≠a. Julio Bocca la convoca nuevamente para una producci√≥n donde trabajan Les Luthiers y Julio Bocca con el Ballet Argentino titulada, “El lago encantado”. I√Īaki Urlezaga (Primer bailar√≠n del Royal Ballet de Londres ) le encomienda un ballet de repertorio para sus funciones en el Teatro Col√≥n donde debutan en octubre de ese a√Īo. En noviembre nuevamente trabaja junto a I√Īaki Urlezaga y su compa√Ī√≠a en las funciones que tiene en el Teatro Argentino de La Plata.

El Teatro General San Mart√≠n la contrata como maestra del Ballet Contempor√°neo para la temporada 2004. En febrero, fue invitada por el Departamento de Arte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para dar una serie de clases magistrales. En 2004 es tambi√©n contratada por el SODRE en Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versi√≥n del Ballet “Giselle” con el Ballet oficial del SODRE.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.