Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas

Dejarse transportar por la memoria en un viaje a través de la magia, las anécdotas y leyendas de Posadas, es referirse a la Bajada Vieja, el más antiguo barrio de Posadas.

Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas
Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas. Casona Chemes

Ingresar a la Bajada Vieja desde calle Arrechea y Fleming es penetrar otro tiempo, donde el r√≠o y la navegaci√≥n son actores centrales de una paradoja que combina el esplendor y la explotaci√≥n, el trabajo y la diversi√≥n, los mens√ļ (jornalero al que se le pagaba mensualmente) y los Kapangas, la yerba mate, las paseras, los hoteles y bailantas‚Ķes el per√≠odo comprendido a finales del S.XIX y mediados del S.XX. Actualmente se conservan algunas de sus antiguas viviendas, casitas y casonas t√≠picas y un profundo aroma a nostalgia. D√©jese atrapar por este circuito que rescata y revive el valor hist√≥rico cultural y paisaj√≠stico del lugar, una historia que merece ser resguardada.

Casona Chemes

De estilo ecléctico con influencias del neoclásico. En la planta baja funcionó el almacén de ramos generales de la familia, mientras que la planta alta fue la casa familiar.

La Vieja Casona:

Edificio ¬†dise√Īado ¬†en ¬†1922/23 ¬†por ¬†el¬†constructor V√≠ctor Mutinelli. Fue¬†utilizado como almac√©n de ramos¬†generales, panader√≠a supo ser sede de¬†reuniones, bailes, fiestas y un conocido¬†restaurante.

Ubicación: Calle Bajada Vieja 442.

Almac√©n de Do√Īa Pomposa (actual Virgen de Itap√©)

Es un peque√Īo almac√©n abarrotado de mercader√≠a donde a√ļn hoy se ‚Äúf√≠a‚ÄĚ y se anota en la libreta, se inaugur√≥ en el a√Īo 1959 en una casita de tabla, serv√≠a de almac√©n y de comedor para la gente del barrio. All√≠, los mens√ļes se reun√≠an a tomar una ginebra…es el actual mercado del barrio pero con aroma a recuerdos‚Ķ

Ubicación: Bajada Vieja 452 y Reguera.

Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas
Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas

Monumento y Paseo del Mens√ļ

La escultura es obra del artista Hugo Viera, representa a ‚ÄúEl mens√ļ‚ÄĚ Ram√≥n Ayala, guiando una jangada (precaria balsa de troncos). La base lleva en sus laterales una placa de bronce con la letra de la canci√≥n ‚ÄúEl Mens√ļ‚ÄĚ. En el a√Īo 2009, la municipalidad realiz√≥ una remodelaci√≥n total del paseo y de la escultura, redise√Īando el espacio. Dicha remodelaci√≥n incluy√≥ el¬† cambio del viejo ‚ÄúMens√ļ‚ÄĚ, destruido durante una tormenta,¬† por uno nuevo de aproximadamente de 3 metros, realizado por su mismo autor, el artista Hugo Viera.

Ubicación: Bajada Vieja 1492 y Lescano.

Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas
Recorr√© el Camino del Mens√ļ en Posadas

Tienda de Antonio Juli√°n (actual ICE)

Edificio de tipo utilitario estilo ladrillero, usado para acopio de mercaderías y ramos generales. Fue una de las tiendas más grandes de la zona propiedad de Antonio Julián, de origen turco; allí se vendía y compraba todo tipo de mercaderías. Funcionó, además como escuela y actualmente es una vivienda particular.

Ubicación: Bajada Vieja 1477 y Lescano

Piedra fundamental

Lugar hist√≥rico, donde el Padre Jesuita Roque Gonz√°lez de Santa Cruz amarr√≥ por primera vez su embarcaci√≥n a la costa misionera, fundando en ese entonces la poblaci√≥n de Nuestra Se√Īora de Itap√ļa (‚Äúpiedra saliente‚ÄĚ en guaran√≠).

Ubicación: Bajada Vieja y Costanera.

Ex Puerto de la Ciudad (Escenario Histórico Cultural)

El camino recorrido por el Mens√ļ, sin dudas, comenzaba y terminaba en el en el puerto, de cara al R√≠o Paran√°; ya que este era el √ļnico medio de transporte posible para viajar hacia el Alto Paran√°. De la misma forma, era el ingreso obligado para los inmigrantes y visitantes que llegaban a la provincia, convirti√©ndose en paso obligado para todos ellos. Hoy la costanera con la vista al r√≠o, contin√ļa siendo sin lugar a dudas, un paseo obligado para locales y visitantes. Un marco imponente para culminar un nost√°lgico, placentero y obligado recorrido.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.