Congorosa, un antiácido natural

Cangorosa, un antiácido natural
Cangorosa, un antiácido natural

¿Problemas de acidez? ¿Migraña digestiva? Conoce esta ayuda natural que utilizan los guaraníes para curar sus dolencias.

Tiene facultades diuréticas, antisépticas, afrodisíacas, antisépticas, bactericidas y analgésicas.

El nombre científico de esta planta medicinal es Maytenus ilicifolia, y pertenece a la familia Celasteraceae.

Las hojas y el tallo preparados en cocimiento y agregados al mate o cimarrón son empleados en Argentina en casos de úlceras sangrantes, hipertensión arterial, dolores articulares, como depurativo, para facilitar la salivación, contra el asma y también como antitumoral. Por su parte la raíz en cocimiento se recomienda como diurético. En Paraguay emplean las hojas y corteza en decocción como anticonceptivo y emenagogo. En cáncer emplean la decocción de la corteza de la raíz por vía oral.

Antiácido natural
Una de sus propiedades más importantes es actuar como un potente antiácido, su extracto acuoso, neutraliza los ácidos gástricos. Por este motivo se utiliza también como antiespasmódica, para controlar las contracciones estomacales. Las hojas de esta planta se utilizan en particular y con mucho éxito para el tratamiento de la gastritis y de la úlcera gástrica. Ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, siendo muy útil para el tratamiento de úlceras de origen nervioso y presenta también actividad cicatrizante en úlceras estomacales.

Otras ayudas de la planta
Las hojas de esta planta actúan como calmante (no sedante), con una eficiencia similar a la de la morfina. Dichos dolores pueden originarse en úlceras gástricas o de garganta, o en las encías y en estos últimos dos casos se utiliza en forma de buches.

Es usada como depurativo, ya que sirve para limpiar en sangre una serie de residuos. Especialmente en personas que están dejando o dejaron el alcohol o el tabaco, puesto que la congorosa ayudaba para limpiar los residuos resultantes de su consumo.

Se utilizan también para tratar problemas bronquiales, asma y bronquitis. Para reducir calambres, esta hierba puede utilizarse con efectivos resultados.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.