El Cedrón, sus usos y propiedades

Su hoja se suele agregar al mate dulce para resaltar el sabor de la yerba, pero adem√°s posee muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.

El Cedrón, sus usos y propiedades
El Cedrón, sus usos y propiedades

Su hoja se suele agregar al mate dulce para resaltar el sabor de la yerba, pero adem√°s posee muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.

Aloysia citriodora, conocida como cedrón, cidrón, hierbaluisa o verbena de Indias, es una planta de la familia Verbenaceae originaria de Sudamérica. Se cultiva por su aroma similar al del limón.

Las propiedades curativas del Cedr√≥n son m√ļltiples, se lo emplea para¬†aliviar y curar los espasmos, los des√≥rdenes nerviosos, como ataques de¬†nervios, convulsiones, calambres, s√≠ncopes y contracciones involuntarias de los¬†m√ļsculos. Adem√°s se lo utiliza para estimular y facilitar las evacuaciones y¬†expulsiones de los gases intestinales, limpiando as√≠ los intestinos y renovando¬†sus funciones. As√≠ lo afirma una investigaci√≥n realizada por¬†Ximena Patricia Alvarez Sarmiento, perteneciente a la Universidad de Cuenca de Ecuador

Usado para curar las enfermedades y las inflamaciones de las vías respiratorias como bronquitis, asma, pulmonía, bronconeumonía, laringitis.

Para el reumatismo se utiliza las hojas cocidas y calientes un pa√Īo que¬†debe colocarse sobre la zona afecta ya que calma y alivia los dolores.

Preparación de la infusión 

La mejor manera es preparar un té o infusión de cedrón que debes tomar después de las comidas.

Las hojas y las flores del cedrón se usan en infusiones y para dar sabor a diferentes bebidas. Su suave fragancia se utiliza con mucha frecuencia en perfumería y hasta en la elaboración de productos cosméticos, como jabones corporales.

Una manera de prepararlo en nuestra provincia, sobre todo en las chacras, o cuando se acampa al aire libre es hacerlo con az√ļcar quemada que le da un sabor ahumado a la infusi√≥n.

Con el mate

Se siente m√°s su sabor si el mate es dulce, es mejor utilizar hojitas deshidratadas o secas al sol como lo hacen las abuelas, ya que en natural le da un toque m√°s amargo.

También en el mate posee propiedades digestivas, tranquilizantes y para atacar la bronquitis.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.