El Cocú, el mejor depurativo hepático

Es una planta medicinal, que tiene valiosas propiedades curativas. Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, y se ha usado para combatir la hepatitis, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
El Cocú, el mejor depurativo hepático
El Cocú, el mejor depurativo hepático

También conocida como chal-chal o Kokú y de nombre científico “Allophyllus edulis”, tiene hojas puntiagudas y brillantes, que contrastan con unas pequeñas florecitas amarillas. Habita en los bosques y selvas y posee unos frutos carnosos y de color rubí, muy apreciados entre las aves de las zona, como el zorzal.

Evita la formación de gases y mejora las digestiones lentas, sin olvidar que actúa como laxante en casos de estreñimiento y un espléndido anti inflamatorio hemorroidal.
Se suele presentar en esencia o en tintura y se toman tres veces al día, después de las comidas principales. Es importante, que las personas que tengan facilidad de obtener la planta fresca, la consuman licuada o en ensaladas, ya que el calor altera sus propiedades.

Curiosidades

“En la Argentina y el Uruguay a este arbolito lo llaman: “Chal chal”. Una especie de zorzal (Turdus amaurochalinus) suele comer especialmente sus frutos, y gracias a ese hábito a este pájaro se lo llama: “Chalchalero”.El famoso conjunto folklórico argentino “Los chalchaleros” llevan su nombre como una metáfora en relación con esas aves de hermoso canto, e indirectamente, con los frutos del Cocú”. 
Por extensión, en el lenguaje popular se denomina “chalchalero” al sujeto vanidoso, que emula la actitud de esta ave, de porte erguido y pecho pronunciado.

El Cocú, el mejor depurativo hepático
El Cocú, el mejor depurativo hepático

¿Cómo tomarlo?

Se recomienda en todos los casos “No hervirlo”. Ya que es distinto a otras plantas el Cocú pierde sus propiedades al hervirlo, es por eso que se recomienda no tratar de hacer té de cocú porque no solamente es de muy mal sabor sino que no nos serviría de nada.

Para tomarlo en forma correcta se toman unas hojas de Cocú y lo licuamos y colamos. Es muy común y especialmente en nuestra provincia y especialmente en el Paraguay que se tome tereré de esta planta que es tan beneficiosa para la salud.

Tendemos a encontrar a esta planta en la categoría de plantas curativas, según estudios llevados a cabo por diferentes instituciones, y de ella se pueden aprovechar sus tallos y hojas pero especialmente encontraremos que sus valores curativos todavía no se han estudiado lo suficiente.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.