El Kapi’i kati, el diurético natural de Misiones

VM. El Kapi‚Äôi kati (Kyllingia adorata vahl), es una hierba peque√Īa, se parece a la ra√≠z del pasto, crece principalmente en zonas h√ļmedas y es muy f√°cil de encontrar en cercan√≠as de vertientes o arroyos en nuestra provincia.

Se puede identificarla visiblemente por sus florcitas blancas, se utiliza su raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible.

Posee la propiedad  de calmar inmediatamente la sed, por lo que es de consumo muy popular entre los habitantes del Paraguay que lo utilizan para el típico tereré.

Sus Propiedades medicinales son: digestivo, carminativo, antiespasmódico, diurético y sudorífero, también tiene acción desinfectante de las vías genito Рurinarias.

Una receta muy utilizada en las antiguas colonias guaran√≠es para las afecciones de los ri√Īones, es la de triturar la hierba y luego hervirlo con hojas de ambay por unos minutos, ¬†luego esperar a que se enfr√≠e ¬†tomando un color algo oscuro y con un fuerte aroma que lo distingue.

La simplicidad en las recetas de todos los remedios naturales de la cultura guaran√≠ hoy se emplean en todo Misiones para diferentes curas y son reconocidas a nivel mundial, en algunos spa del vecino pa√≠s, ¬†tambi√©n lo utilizan para drenaje linf√°tico con manipulaciones suaves, sin ning√ļn tipo de presi√≥n, que activan la circulaci√≥n linf√°tica, drenando el exceso de l√≠quido en cualquier parte del cuerpo.

Sus ense√Īanzas sobre el cuidado de nuestra tierra y de la sabia naturaleza, muchas veces cuestionado, siguen demostrando que son una alternativa a la medicina actual.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.