Pipí, una de las hierbas más utilizadas por los guaraníes

Pipí, una de las hierbas más utilizadas por los guaraníes

Entre los guaraníes, la especie con más usos es el pipí (Petiveria alliacea), utilizados para tratar problemas gastrointestinales. 

El cocimiento de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, flatulencias), respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, tos ferina), nerviosas (calambres, epilepsia, histeria, rabia), dolor de cabeza y de muelas, caries, reumatismo y diabetes.

Topicamente las compresas y cataplasmas se usan para tratar √ļlceras, tumores, e infecciones d√©rmicas (absesos, for√ļnculos, ti√Īa).

La hoja fresca estrujada se inhalan para tratar cefalea y sinusitis. La tintura se usa en fricciones como linimento para dolores reum√°ticos.

En maceración con alcohol y obtenida la tintura madre con el 50 % de agua bidestilada se la usa como antibiótico natural, sobre todo en la sinusitis crónica.

El cocimiento de la ra√≠z, suministrado por via oral se usa para tratar asma, catarro, cistitis, dismenorrea, enfermedades ven√©reas, fiebre, inflamaci√≥n, neumopat√≠a. Por v√≠a t√≥pica se aplica en compresas y cataplasmas para tratar diversas afecciones de la piel (granos, erupciones, psoriasis). Masticada, la hoja se usa para dolor de muelas. Inhalada, para el dolor de cabeza y la sinusitis. En linimento, a partir de una tintura para aliviar el reumatismo y machacada para repeler insectos y piojos de los ni√Īos y animales dom√©sticos.

Es recomendable que las embarazadas, no lo utilicen ya que puede conducir al aborto.

En todos estos casos es necesario consultar primero con su médico amigo, para prevenir efectos negativos.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.