Propiedades medicinales del Berro

Propiedades medicinales del Berro
Propiedades medicinales del Berro

Los berros están recomendados principalmente para problemas renales, pero hay que tener mucho cuidado al consumirlo en ensaladas y sin una buena limpieza de sus hojas.

Los berros no son solo un simple vegetal para incorporar en la alimentación. En realidad, el berro contiene una gran cantidad de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestra salud.

El berro contiene infinidad de vitaminas y minerales, es un poderoso antioxidante y nos protege contra muchas enfermedades si lo consumimos con frecuencia. Vamos a ver algunas de las propiedades más interesantes de este vegetal.

El tratamiento más común consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té.

En el tratamiento de dolores de estómago, se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso, pero hay que tener un especial cuidado al consumirlas frescas y agregar al menos dos gotitas de lavandina por litro de agua y dejarlo reposar algunos minutos, ya que especialmente esta planta atrae microbios producto del propio sistema de defensa de la especie.

El berro como otras plantas de especial cuidado fabrican sustancias nocivas para vivir,  perpetuar la especie y defenderse de sus  predadores: bloqueantes de la acción de vitaminas, minerales y enzimas, tóxicos y carcinógenos, es por este motivo que conviene consumirlas frescas.

El consumo de este vegetal aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, ya que su consumo fortalece y estimula en gran manera el cerebro.

También el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas.

Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.

La forma más frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite y vinagre. (Sus hojas no se recomienda consumirlas luego de más de 2 hs de cortado del tallo).

Son un poderoso antioxidante

Los berros son una poderosa fuente de antioxidantes y nos ayudan a mantener la piel tersa, limpia y suave, por lo tanto nos brinda una apariencia juvenil.

Además, contribuye a mantener una buena visión. De ninguna manera hay que dudar en la conveniencia de incluir este maravilloso vegetal en nuestra alimentación.

Recolección de berros:

  • La época ideal es en los meses de otoño y sobre todo, invierno, aunque se puede recoger en cualquier época del año, siempre que la planta esté fresca y sin florecer.
  • Cuanto más joven y tierna sea la planta de berros mayor valor culinario tendrá.
  • Se cortan los tallos, aproximadamente de 8 cm, y se atan en pequeños manojos.
  • Estos manojos, bien lavados, se ponen en agua para conservarlos frescos hasta su consumo.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  • berro
  • berro
  • Juicing picture