El Hornero

VM. El hornero es un ave, que construye, de barro y paja, su nido, tiene, precisamente, la forma de un horno campesino. De ahí su nombre en guaraní, ógaraitig: de óga (casa), y de raitig (nido).

Por su original vivienda y su melodioso, bellísimo canto, tenía esta ave que acuciar la fantasía popular, la que le creó su historia. . .

Dice la leyenda que el hornero era un bravo y hermoso doncel cazador, el que vivía en un apartado lugar, solo con su padre. Amaba el joven a una muchacha que viera en sus excursiones; pero llegado a la edad viril, tuvo que someterse a la triple prueba que era de obligación en su tribu. El triunfador obtendría a la propia hija del cacique como premio.

Para ello debía vencer en dos carreras, una a pie y la otra a nado, y luego someterse a la prueba del ayuno, que consistía en estarse inmóvil, encerrado entre cueros, y sin tomar más que líquido durante nueve días.

Y cuenta la tradici√≥n que el doncel bravo y hermoso triunf√≥ en todas las pruebas; m√°s cuando fueron a sacarlo del cuero donde permaneciera nueve d√≠as, inm√≥vil, bebiendo solo zumo de ma√≠z, el cacique y los ancianos de la tribu, que oficiaban de jueces, vieron que se achicaba el doncel, hasta convertirse en un peque√Īo √≥garaitig de plumas encarnadas. Y desde el cuero vol√≥ hasta la cima de un lapacho; desde donde lanz√≥ su primer melodioso y alegre canto.

El cazador renunciaba así a la hija del cacique.

La muchacha cantora, se convirti√≥ en ave tambi√©n y vol√≥ a hacer compa√Ī√≠a al que, por su amor desde√Īaba los honores y el mando.-