Claves para la alimentación de bebés en verano

Claves para la alimentación de bebés en verano
Claves para la alimentación de bebés en verano

Durante el verano, la salud de los m√°s peque√Īos puede verse amenazada porque los d√≠as muy calurosos pueden provocarles deshidrataci√≥n.

También, hasta diarrea y el más preocupante golpe de calor, por lo que es importante recordar que más allá de mantenerlos en lugares frescos y ventilados, la clave para proteger a los bebés está en su alimentación.  

Claves para la alimentación de bebés en verano
Claves para la alimentación de bebés en verano

La Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) realizó un informe que resume las principales claves y cuidados a tener en cuenta sobre la alimentación de los bebés durante los meses de verano.

La importancia de la lactancia materna
Por sus beneficios nutricionales, inmunológicos y para el desarrollo infantil, la leche materna es el alimento ideal para los bebés.
Es as√≠ que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar en forma exclusiva al reci√©n nacido hasta el sexto mes y prolongar la lactancia de uno a dos a√Īos.

Mayor frecuencia 
En verano y especialmente durante los días de intenso calor, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja incrementar la frecuencia y/o duración de la toma de cada pecho ante la necesidad de mantener hidratado al bebé.

Alternativas al amamantamiento
En los casos en los que la lactancia materna por alg√ļn motivo resulta insuficiente o no es posible, lo ideal es suplementarla o suplantarla con las llamadas f√≥rmulas infantiles (FI). La Asociaci√≥n de Empresas de Nutrici√≥n Infantil (ANI) destaca que las FI est√°n dise√Īadas para cubrir con las necesidades nutricionales de los beb√©s para cada etapa y ni√Īo en particular y que contienen las vitaminas, minerales, √°cidos grasos esenciales, nucle√≥tidos y prebi√≥ticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del beb√©.

Siempre preparar la mamadera y consumirla en el momento
A la hora de preparar un biber√≥n con una f√≥rmula infantil en polvo, la Asociaci√≥n de Empresas de Nutrici√≥n Infantil (ANI) se√Īala que como √©sta no es est√©ril lo ideal es elaborarla y consumirla en el momento; y que esa leche ya preparada no puede estar m√°s de 1 hora a temperatura ambiente, ni ser congelada.

No guardar en la heladera la leche que sobra en la mamadera 
Nunca hay que conservar la leche sobrante de una mamadera en la heladera o calentar la f√≥rmula ya que los cambios reiterados de temperatura pueden favorecer que las bacterias se reproduzcan a niveles no aptos para la salud del beb√©. En el caso de las leches l√≠quidas puede conservarse lo que qued√≥ en el brick, sin haber sido trasvasado al biber√≥n, siempre que se refrigere inmediatamente seg√ļn el tiempo establecido por el fabricante en el r√≥tulo del producto

¬ŅEn polvo o l√≠quida?¬†
El contenido nutricional es el mismo así que la elección dependerá de la comodidad de los padres. Con todo, ANI recomienda que si hay que trasladarse son preferibles las fórmulas infantiles líquidas ya que se abren y consumen en el momento, lo que evita el riesgo de contaminación y la necesidad de mantenerlas refrigeradas.

Otros consejos 
Para las jornadas que se presentan muy calurosas, se aconseja ofrecer a los ni√Īos mayores de seis meses agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan. Y evitar las bebidas con cafe√≠na o az√ļcar en exceso, las que est√©n muy fr√≠as (causan dolor de est√≥mago) y los l√≠quidos o comidas calientes o pesadas.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.