Mate vs. Tereré, beneficios y cuidados

Mate Vs. Tereré, beneficios y cuidados
Mate Vs. Tereré, beneficios y cuidados

Las bebidas tradicionales argentinas pueden influir en forma positiva en nuestra salud, pero los excesos o desconocimiento de algunos factores pueden perjudicarla.

El mate y el terer√© forman parte de la cultura de los latinos, sobre todo la ingesti√≥n del mate; la ingesta del terer√© solo se da en nuestra provincia en su mayor√≠a o en la vecina rep√ļblica del Paraguay. La ingesti√≥n de l√≠quido, sirve para calmar la ansiedad de muchas personas y hasta de compa√Ī√≠a. Se ha observado que existe menor porcentaje de obesidad entre las personas que consumen mate, pero en este sentido a√ļn no hay estudios suficientes como para asegurar que el mate sea quemador de grasas.

Se dice que el mate evita la pérdida de glóbulos rojos y en caso de que la anemia sea debido a falta de aporte de hierro, puede ayudar a prevenir por tener en sus propiedades hierro, pero no siempre la anemia es debido solamente a falta de aporte, por ello siempre es preferible consultar con su médico para realizar estudios de laboratorio y hacer el diagnóstico correcto de la causa de la anemia.

La yerba es rica en vitaminas A, B, C y D, además de minerales: magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio etc. Además de tener propiedades estimulantes, gracias a la liberación de una sustancia semejante a la cafeína: la mateína. Con respecto a estos datos, es necesario hacer un paréntesis y decir que en el caso del Tereré, la mateína, al no echar agua caliente, no puede mezclarse con los líquidos, es decir que en ese caso es completamente nula. Un punto para el mate dirían a quienes tratan de buscar que es mejor, si el mate o el tereré.

La yerba mate es un estimulante del sistema nervioso central parecido al café o al té, debido a sus principios activos llamados catequinas (bioflavonoides con un gran poder antioxidante) que ayudan a combatir la fatiga mental y física, y de esta forma favorece el trabajo intelectual. Es la bebida elegida por la mayoría de los estudiantes, porque ayuda a prolongar sus horas de estudio y nuevamente es necesario para que estos estimulantes hagan efecto, que el agua sea caliente.

El mate tiene sus beneficios pero también hay que evitar consumir en exceso ya que puede generarnos varios problemas gástricos que nos afecten en el futuro.

Cambiar la bombilla del mate cada 15 días
Cambiar la bombilla del mate cada 15 días

‚ÄúCuidado con la Bombilla‚ÄĚ

La bombilla del mate puede ser nuestro peor veneno, por ello se recomienda cambiarla con frecuencia y por lo menos cada 15 días.

Con el uso diario se va depositando en el interior de la bombilla un sedimento de color negro-verdoso que no se va con el lavado con agua fría o caliente. Cuando esa capa toma cuerpo transmite un sabor desagradable al mate.

Las bombillas que solemos utilizar con frecuencia suelen guardar residuos de yerba mate y estos residuos pueden causarnos con el tiempo infecciones gastrointestinales y hasta gastritis.

Entre los problemas más graves que podemos encontrar con no cambiar frecuentemente la bombilla del mate, es la oxidación que presenta en su interior sin que nos demos cuenta, incluso aquellas que se promocionan como que no se oxidan como las de alpaca.

  • En el caso de que la bombilla sea utilizada solamente para el terer√©, se aconseja cambiar la bombilla cada 30 d√≠as.

Consumo Excesivo y Mezcla:

Un elemento determinante en los efectos adversos causados por las plantas medicinales es el consumo excesivo.

‚ÄúLa gente cree que como nunca le hizo mal (un determinado yuyo) sigue consumiendo diariamente‚ÄĚ, pero recordemos que los efectos adversos pueden notarse con el paso del tiempo.

El uso de las plantas medicinales debe ser similar al manejo que se le da a cualquier medicamento de farmacia, pero ‚ÄúEl problema es que las personas creen que, al ser natural, no va a ser nocivo‚ÄĚ.

No es recomendable y especialmente en el caso del mate, combinar plantas ya que el resultado casi siempre suele ser negativo o nulo a los efectos que le queramos dar.

En el caso del mate especialmente y por ser tomado con agua caliente el mal uso de las plantas medicinales puede generar intoxicaciones y otras graves afecciones, principalmente en los ri√Īones y el h√≠gado.

En el tereré, estos factores se reducen notablemente ya que generalmente solo se usan hojas para darle gusto al agua o al mate pero al ser frío es muy improbable que nos cause problemas.

El Mate o el Terer√© van a seguir acompa√Ī√°ndonos todas las ma√Īanas o cada d√≠a que nos juntemos con amigos a compartir, pero tratemos de seguir los pasos correctos para que no se transforme en un enemigo m√°s de nuestra salud.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.