Vitamina B12, ¿cómo obtenerla si eres vegetariano o vegano?

La vitamina B12 está involucrada en el metabolismo de cada célula de nuestro cuerpo. De ahí que se trata de una parte imprescindible para el correcto funcionamiento de las funciones vitales de nuestro cuerpo.

Boniato. Credit: Pexels
Boniato. Credit: Pexels

El tomate nos aporta vitamina E, la lechuga es rica en fibra, el pimiento tiene vitamina C y la berenjena es un excelente diurético. Hoy en día no falta información sobre las propiedades de aquellas verduras o frutas que más nos gustan así como tampoco sobre los beneficios de pasar a una dieta libre de carne. Sin embargo, a la hora de incorporarnos al vegetarianismo/veganismo, ¿conocemos realmente cómo obtener la vitamina B12?

La vitamina B12 y su importancia

La vitamina B12 está involucrada en el metabolismo de cada célula de nuestro cuerpo. De ahí que se trata de una parte imprescindible para el correcto funcionamiento de las funciones vitales de nuestro cuerpo. Tanto es así que se ha demostrado cómo la vitamina B12 es necesaria para el desarrollo crecimiento de los niños. Y es que se encarga de la producción de energía, la regulación del sistema nervioso y la síntesis de los glóbulos rojos. Normalmente encontramos esta vitamina en cantidades recomendables y de forma natural en alimentos de origen animal, especialmente en las carnes rojas. Sin embargo, también es posible encontrarla en pescados como las almejas, el atún y las sardinas, así como en numerosos alimentos de origen vegetal. ¿Los conoces? Sigue leyendo.

Alimentos vegetarianos y veganos donde podemos encontrarla

Huevos, leche y queso. Credit: Pexels
Huevos, leche y queso. Credit: Pexels

Encontrar comida vegetariana o vegana, cada vez es más fácil. Por ejemplo, gracias a páginas webs como Happy Cow puedes encontrar restaurantes que ofrecen esta comida cerca de tu área y además, si no te apetece moverte, en Deliveroo te traen a casa tu comida libre de producto animal. Pero, cuando se trata de encontrar alimentos donde nutrirnos de vitamina B12 necesitamos una guía al respecto. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, si no naciste vegetariano/vegano y por tanto antes comías carne, debes saber que lo más probable es que aún tengas vitamina B12 almacenada en tu cuerpo. Y es que nuestro organismo es capaz de mantener hasta por 20 años esta vitamina, la cual utiliza y reutiliza. Sin embargo, si quieres prevenir antes de su agotamiento, continúa leyendo.
  2. Si eres vegetariano (no vegano) y por tanto consumes leche, yogurt, huevos y queso encontrar B12 no te será complicado. Y es que éstos últimos encontramos grandes dosis de esta vitamina. Por ejemplo, al consumir un yogurt, además de equilibrar la cantidad de bacterias perjudiciales para el intestino, encontramos una gran porción de vitamina B12 (1,28 miligramos por cada 200 gramos de yogurt exactamente). Por otra parte, es posible encontrar B12 en cereales enriquecidos con vitaminas. Así que, si eres vegetariano, no deberías preocuparte en absoluto.
  3. Los vegetarianos estrictos (vegano), es decir, aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, pueden obtener la vitamina B12 de fuentes vegetales. Por ejemplo, se puede encontrar en alimentos como la leche de soya (y otras leches no animales), el germen de trigo, las algas, los hongos comestibles y la levadura de cerveza. Además, también la encontrarás en productos fortificados pensados para veganos.​

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina B12?

Los suplementos de vitamina B12 son necesarios tan sólo en ciertas situaciones. Por ejemplo, en caso de vegetarianos estrictos que no comen ningún alimento de procedencia animal se recomienda tomarlos. Y es que obtener las cantidades necesarias de forma vegetal (sin lácteos ni huevos) es algo complicado. Por último, también es recomendable en caso de mujeres embarazadas que siguen una dieta vegetariana. Pero si decides comenzar a tomar suplementos, no olvides primero visitar a tu doctor para comprobar tus niveles de B12 y la dosis conveniente.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.