Lluvia Púrpura : “Un año sin Prince”

Visitemos Misiones dialogó con Deidre Kellogg coreógrafo del Minessota Dance que presenció la primera vez que Prince presentó el tema “Lluvia Púrpura” en el primer aniversario de su fallecimiento.


La primera vez que Prince tocó el tema “Lluvia Púrpura” en vivo,  fue antes del estreno de la película, en un concierto en el Minnesota Dance Theatre que se celebró el 3 de agosto de 1983. Deidre Kellogg, Artistic Coach del teatro, lo recuerda junto a Visitemos Misiones.

Hoy, aunque sigue siendo coreógrafo, Deidre pasa sus días en sus labores humanitarias como activista de derechos humanos, centrado en la crisis siria y de refugiados afganos dejados atrás, también como asesor, educador, consultor de relaciones públicas y medios de comunicación, escritor, entre otras cosas, pero no pasa un día sin recordar la genialidad del “Príncipe del Pop”.

“Estaba muy conmovido desde la presentación hasta en todo lo que fue el show que para muchos es un día histórico dentro de la música”, recuerda Kellogg a Visitemos Misiones.

Purple Rain es, de lejos, el trabajo más exitoso de Prince, un artista que nunca destacó por las ventas de sus discos. Grabada en 1984, la composición ni siquiera nació como un álbum de estudio al uso, sino como la banda sonora que acompañaba el debut en el cine del cantante. Porque su célebre grabación fue en realidad la película semiautobiográfica que siempre soñó. Michael Jackson había triunfado años antes con The Wiz, la adaptación afroamericana de El mago de Oz, y Prince deseaba intentarlo también en el cine.

A principios de los 80, era el niño mimado de la industria musical. Todas las compañías soñaban con su fichaje y él aprovechó que el viento soplaba a su favor para incluir una cláusula en su contrato musical: debía ir acompañado del rodaje de una película, en la que aparecería como guionista y actor principal. Warner aceptó sus condiciones.

En tal sentido, Kellogg por esos tiempos, era un simple trabajador del Minnesota Dance Theatre y sabía con esos datos, que el músico que presentaría sus temas la noche del 3 de agosto de 1983 no sería una noche cualquiera y todo tenía que estar preparado.  “Había mucha gente y todos salieron con el mismo concepto de que esa noche realmente vieron a una estrella que trascendería en la historia y así fue”.


Sobre Lluvia Púrpura: (Video Original Filmado en 1983)


Aunque la versión larga de la canción dura algo más de 7 minutos existe otra más corta, de solo 4, la original era todavía más larga. La primera versión alcanzaba los 11 minutos y tenía profundos sentimientos hacia su historia familiar que reflejaría luego en la película. Recortaron finalmente coros y estrofas.

Algunas partes de Purple Rain recuerdan a otra de las grandes baladas rock de la época, Faithfully, de Journey. Tanto que, según cuenta Rolling Stone, Prince llamó al compositor de esta, Jonathan Cain, para que diera su visto bueno. Cain, teclista de la banda y este no se opuso.

En el año 2007, Prince interpretó Purple Rain en el momento de máxima audiencia en la televisión estadounidense: la SuperBowl. A pesar del diluvio que caía durante el espectáculo, su actuación está considerada como una de las mejores de la historia del evento.


Su muerte:


Los restos de Prince están doblemente custodiados tras los blancos muros de Paisley Park. Un modelo en miniatura de la finca, adornado con el símbolo lila que durante mucho tiempo el cantante utilizó como seudónimo, se yerge dentro de una caja de cristal mate, adosada a una pared pasado el pórtico del edificio. Dentro están sus cenizas.

Paisley Park era el refugio de Prince, su sala de juegos, vivienda y lugar de trabajo. Por fuera, el complejo construido en 1987 a las afueras de Minneapolis, en el estado norteamericano de Minnesota, parece un edificio funcional y casi sin ventanas.

Pero tras sus gruesos muros y en sus alrededor de seis mil metros cuadrados Prince acumuló todas sus pertenencias, dibujos, trajes e instrumentos. Aquí construyó su paraíso musical, con varios estudios de grabación, escenarios y salas de producción.

Y aquí fue también donde el 21 de abril del año pasado fue hallado inconsciente y poco después, declarado muerto. La autopsia reveló que falleció por sobredosis de opioides, aunque las circunstancias exactas aún se desconocen. Tenía 57 años.

Comentar con Facebook

Visitemos Misiones no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.